Internacional Situacionista 1957-1972

Marxismo + Dada

Un grupo de artistas e intelectuales la formaron como crítica al capitalismo avanzado de mediados de siglo y al consumismo que dominaban la sociedad. Se basaron en ideas traídas del marxismo como la teoría de la alienación o el fetichismo de las mercancías haciendo propuestas alternativas radicales influidas por el dadaísmo y el surrealismo.

Sociedad del espectáculo:

Debord_SocietyofSpectacle
Las comodities (producto o mercancía) son las que gobiernan al consumidor o al trabajador y no al contrario. El ciudadano es un espectador pasivo ante la sociedad del espectáculo dominada por la exposición de la mercancía. Las ideas subversivas son bloqueadas por los poderes conservadores hasta que consiguen ser trivializadas y entonces surgen en la cultura mainstream que las asimila cuando han perdido cualquier capacidad subversiva. Esta técnica es la “recuperación” contra la cual los situacionistas proponen la técnica de detournement.

Psicogeografía:

Estudio de la influencia de la geografía y el entorno en el comportamiento y emociones del individuo.

Detournement:

Usar expresiones utilizadas por el capitalismo lanzándolas transformadas contra él mismo. Por ejemplo por medio de slogans. Se habla de las bromas situacionistas “Situationists Prank”.

Dérive (deriva):

Requiere apartar los motivos usuales para la acción y movimiento y consiste en Recorrer la ciudad liberado de condicionantes para ver las cosas de otra manera y captar de nuevo la realidad con otro enfoque.

Construcción de situaciones:

Momento liberador que se construye premeditadamente donde se actúa según unos parámetros de ambiente y eventos determinados. Se diferencia de un happening puramente artístico y de una protesta política y esta entre ambos.
Por medio del ataque y de la repulsión se busca descubrir que es lo que se odia y que lo que se quiere.

Fue muy influyente en las revueltas de mayo del 68 en Francia.
También en el movimiento punk a través de Malcom Mclaren .
psychogeography_guy_debord

Libro de Collage Memoires con Asgern Jorn y Guy Debord

image-work-jorn_debord_guy_memoires_structures_portantes_d_asger_jorn_-3580-450-450
Libro de Collage Memoires con Asgern Jorn y Guy Debord

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*